El corazón

El corazón💔 

Podríamos decir que el corazón se asemeja a una bomba, se contrae de forma automática con una frecuencia media entre 60 y 100 latidos por minuto, y cada vez que esto ocurre, genera un impulso que hace que la sangre circule por arterias, venas y capilares.


El corazón se divide en 4 cavidades, separadas a su vez en dos superiores y dos inferiores:


  • Los ventrículos forman las cavidades inferiores, y los separa una pared que recibe el nombre de tabique interventricular. Estos tienen la función de bombear la sangre hacia el exterior del corazón.

  • Las aurículas forman las cavidades superiores , y las separa una pared que recibe el nombre de tabique interauricular. Estas tienen la función de recibir la sangre que llega al corazón.


La aurícula derecha y el ventrículo derecho, se conectan mediante la válvula tricúspide, mientras que la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo mediante la válvula mitral.


Aparte de las ya mencionadas, existen válvulas cardíacas como la válvula pulmonar, que la localizamos entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar, y la válvula aórtica, localizada entre la arteria aorta y el ventrículo izquierdo.



El corazón late más o menos según los mensajes que va recibiendo por parte del propio organismo. Así pues, el corazón, en el momento de permanecer dormidos, bombeará la sangre que el cuerpo necesite en su estado de reposo, que será diferente y más rápido cuando estemos haciendo deporte, por ejemplo, puesto que los músculos necesitan más cantidad de oxígeno.


El nódulo sinusal, situado en la aurícula derecha, es el encargado de enviar señales al músculo cardíaco para calcular cuánta sangre debe bombear, marca la frecuencia cardíaca y marca el ritmo del resto del corazón.


Los impulsos llegan en primer lugar a las aurículas y seguidamente se desplazan hasta el nódulo auriculoventricular, el cual enviará las señales a los ventrículos para que se contraigan.


Fuente: Peque Ocio

 
El latido cardíaco se divide en dos fases:

  • Sístole: Esta fase se da debido a que los ventrículos se contraen y bombean sangre hacia las arterias aorta y pulmonar. Durante este proceso, las válvulas tricúspide y mitral impiden que la sangre vuelva a las aurículas, por lo que se cierran. De manera contraria, las válvulas aórtica y pulmonar se abren para facilitar el paso de la sangre hacia las arterias aorta y pulmonar. Al finalizar la contracción de los ventrículos, las válvulas aórtica y pulmonar se cierran para que la sangre no vuelva hacia los ventrículos.

  • Diástole: Esta fase se da cuando las válvulas auriculoventriculares, es decir la tricúspide y mitral se abren, mientras los ventrículos, contrariamente, se relajan, logrando así que los ventrículos se impregnen de la sangre que procede de las aurículas y se preparen para la llegada del próximo latido cardíaco.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Jugamos!

¿Para qué sirve el sistema circulatorio?